miércoles, 25 de noviembre de 2009

Malo, malo, muy malo

En un deporte escuálido en deportistas, los estímulos son importantes para los pocos corredores que aperran en un campeonato tan pobre como es el bicicross actualmente en Chile. Muy buena la idea de refundir las categorías para que las carreras sean con partidor completo, buenas carreras se vieron, pero no todo es tan simple como se ve.
La intención entiendo, es subir el nivel de los pilotos así tener una mejor participación a nivel internacional, pero que sucede con la gran mayoría que no esta en ese grupo de alto rendimiento, las carreras ya no son tan atractivas para estos.
Ahora con el fin de premiar la constancia solo se premiara a quienes completen 10 regionales, y que paso con quienes no lograron completar las 10 fechas exigidas, recuerden que no se premio en todo el año, no merecen nada.
Como le explicas a una niñita de 7 años que salio 2 o 3 en el metropolitano que no merece premio porque comenzo tarde el campeonato ya que no estaba lista para empezar a participar a principio de año, así es que en su primer año no merece un estimulo. Sito esta categoría porque me toca personalmente, las damas es una categoría difícil de llenar por la naturaleza de este deporte, el año lo comenzo solo una corredora y ya en la ultima fecha se corrió con carril completo, lo que en si es algo extraordinario. pero solo una niñita tiene derecho a premio, asi muchos casos.
¿Porqué solo se premia a una sola? cual es el fin de esto, realmente no lo entiendo.
No se premio en todo el año!!!
Hay una categoría que ningún piloto completa las 10 fechas, es decir ninguno recibe premio.

Para mi esta medida no tiene ninguna explicación lógica.
Mal, muy mal

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo,

Alberto Pino

Mauricio Testa dijo...

Opino lo mismo...los grandes no deberiamos tener premios, pero los niños debieran cada fecha tener uno.

Anónimo dijo...

Tiron de orejas para la asociacion metropolitana!!! Ojala Kurt y los demas directivos lean este blog.
M.Borie

Andrés Acevedo B. dijo...

La verdad, desde mi punto de vista, por mi desempeño y profesión tengo muy muy claro la esencia REAL del deporte.
Preparar y hacer categorías más competitivas para en un futuro, cercano a medio o largo plazo tener resultados internacionales favorables, es una tarea TOTALMENTE VÁLIDA y respetable, tanto de las personas que optan por este camino como de la federación que es la encargada de gestionar recursos para que esto se materialice.
Si embargo, esto es una cara de la moneda, ni siquiera, sino más bien una de las aristas del deporte, ya que debería existir la preocupación de fomentar el desarrollo del bmx (NO OCURRE), crear las instancias para una masificación y publicidad del bmx (NO OCURRE), ocuparse del importante agente sociabilizador y educador del bmx (NO OCURRE), y así podría construir una larga lista.
No se, y la verdad no me importa ni me interesa quién es la "persona" o "personas" responsables de esta medida, arbitraria y errónea por cierto. Pero sabemos que las entidades responsables lo son la asociación y federación, y es a ellos a los cuales EXIGIR cosas mínimas. No hablamos de exigir tener un partidor de 8mts, de tener pista con camarines, etc. Hablamos de exigir PREMIOS, ESTIMULOS, para los niños que practican este deporte, niños a los cuales lo UNICO que les motiva ir a la pista a entierrarse a morirse de calor con cascos y trajes, es recibir una medalla, una copa.
Probablemente quienes sean los responsables de esto y cuando se tenga la posibilidad de hablarles en persona dirán que este aspecto lo tienen muy claro... Pero como dicen, lo importante no es saberlo sino aplicarlo. El estimulo, el premio, llena a los niños, los hace feliz e incluso he visto niños jugando revolcándose con su medalla colgada al cuello. Señores responsables de esto, tómenle el peso porque es grave y muy serio. El bicicross no es un deporte de alto rendimiento y pasará por lo menos una década y mucho esfuerzo y dinero para que eso ocurra. Por mientras y aún cuando eso ocurra que el deporte crezca. Y no va crecer fomentando el rendimiento internacional porque no superan los 20 pilotos con expectativas internacionales. Y despreocupan a la gran e inmensa mayoría que son en la praxis quienes mantienen vivo el deporte.

Saludos cordiales para todos
Y premios para los niños.

Atte.
Andrés Acevedo B.
Entrenador
Preparador físico

Anónimo dijo...

espero que el 2010 personalmente pueda ayudar a cambiar esta situacion, me comprometo a estudiar la posibilidad de premiar (de vez en cuando) al menos a los Novicios. Es inevitable que un niño o niña quiera mostrar a la familia y/o colegio un premio a su esfuerzo y dedicacion.

saludos


Alejandro Ramirez P.

Jaime Fernández dijo...

La asociación son las directivas de los clubes, el tirón de orejas es para todas ellas.

Ojo, el sistema esta normado y aprobado por las directivas, es fácil quedarse callado o dar la espalda. Las bases deben exigir a sus directores que trabajen en buscar las mejoras necesarias.

Jaime Fernández

Andrés Acevedo B. dijo...

Ufff...
Como pena el nombre de Jaime en el bmx...
Y principalmente en Ñuñoa...

Y ojooo lo que dice jaime es cierto. Esto debe haber sido aprovado por los clubes. Asi que OJO ahí

Mauricio Testa dijo...

ME TOCO CONVERSAR ESTE TEMA EN EL MUNDIAL DE AUSTRALIA EN 2003. LO HICE CON UN DIRIGENTE AUSTRALIANO, QUIEN ME COMENTO QUE ELLOS PREMIABAN A TODOS LOS NIÑOS MENORES DE 10 AÑOS...A TODOS, SIN IMPORTAR SU LUGAR, A MODO DE MOTIVACION.
UN NIÑO QUE SE LLEVA UN PREMIO, SIEMPRE VUELVE A CORRER.
OJALA NUESTROS NIÑOS TENGAN REPISAS DE PREMIOS QUE MOSTRAR!!!
SALUDOS

Anónimo dijo...

Como voy a penar Coto si estoy VIVO!!!..., todavia. O me querí hechar...?

Jaime Fernández

Anónimo dijo...

Se podria premiar al estilo colombiano, es decir, en la misma meta a los 3 primeros lugares de la manga final, asi nos evitamos calculos que solo atrasan el espectaculo....
salu2
mabg

Anónimo dijo...

ME PARECE FANTASTICA TU OPINION Y LAMENTABLEMENTE ME TOCO DE CERCA, YO LE INFORME A MI HIJA DE 10 AÑOS QUE SOLO SE PREMIABA LA CARRERA GRAN NACIONAL Y QUE NO TENDRIA PREMIO EN EL CAMPEONATO DE CHILE PORQUE HABIA EMPEZADO TARDE SU PARTICIPACION, IGUAL SE SUBIO AL PODIUM Y ELLA NO SABIA QUE SUCEDIA, COMO NIÑO SE OLVIDO, AHI LA UNICA CHICA QUE RECIBIO PREMIO LE DIJO LO QUE OCURRIA, YO DE ATRAS COMPRENDI LO QUE TU AHORA COMENTAS, COMO PADRE ME SENTI MUY MAL, PERO UNA FRASE DE MI HIJA ME ALENTO, ME DIJO NO IMPORTA PAPA EL PROXIMO AÑO IRE A TODAS LAS CARRERAS NACIONALES Y AHI RECIBIRE EL PREMIO QUE AHORA NO TUVE, YO CREO QUE TODOS DEBERIAN RECIBIR PREMIOS, A LOS NIÑOS LES DA LO MISMO VIAJAR 5, 6, 12 HORAS, LO UNICO QUE LES INTERESA ES ESA COPA, PARA MOSTRARSELA A SUS ABUELOS, AMIGOS, ETC.
ESTA EN NOSOTROS CAMBIAR ESTO Y MUCHO MAS.

GERMAIN PEREZ BARRA
VIÑA DEL MAR

Anónimo dijo...

Sin lugar a dudas el mecanismo de premiación fue desmotivante para los pilotos, en especial, los novicios.

Basta que un piloto haya tenido dos lesiones importantes en el año, es el caso de mi hijo, un esguince y una fractura, lo que naturalmente le impidió, justificadamente, no poder correr al menos 10 fechas, para quedar fuera de la premiación del Campeonato Nacional, a pesar de faltar solamente al Nacional de Osorno (fracturado).

Para un piloto novicio que además de lesionarse seriamente practicando este deporte, y a causa de estas lesiones no poder completar las 10 carreras regionales, quedar fuera de la premiación no es muy alentador.
Afortunadamente mi hijo ama este deporte y está por sobre estas cosas, el lo pasa bien.

Soy relativamente nuevo en esto y claramente falta difusión, atraer más pilotos. Hacerlo más atractivo resulta imperativo, en especial para quienes se están iniciando.

Luis Sagredo

Andrés Acevedo B. dijo...

Jaime... jajajaj
Lo de penar me refiero a que se hace falta y se nota tu ausencia, sobre TODO en la pista de Ñuñoa (para no referirme al club y a su pseudo presidente). Que si no es por Vidal y Borie... ufff!

Saludos y bueeeh!

Ya pasó, ya está, ya fué... aora tratemos de cambiar el sistema d epremiación para el 2010 y demosle para delante.

Saludos cordiales

Anónimo dijo...

Hay Coto como hechamos de menos tus entrenamientos en Ñuñoa, te recuerdas.
POr que no sgiguiste en Ñuñoa

Alejadra Riveros

Anónimo dijo...

Amigos Bicicrosistas :

El dia de ayer concurri a la residencia de la señora Esna AGUSTO MAHUIDA, madre de tres ex pilotos de bmx, mundialistas me pregunto en que estaba el bicicross y le comenté que ahora es olimpico y profesional.

La pregunta me la hago yo, con tres pistas en Santiago y aproximadamente cinco clubes, no hace falta hacer mas pistas, no hace falta procuparnos de los mas pequeños, no puede ser que solo se premie a quien concurrio a diez fechas, por cuanto, si se lesiono no podria haber competido, se debe cambiar el sistema y estoy de acuerdo en premiar a los finalistas en cada carrera como era años atras.

Creo que cada uno de nosotros puede aportar algo para cambiar esto y seguir apoyando este noble deporte.


Patricio San Antonio